VOLVER AL BLOG
Se ve el título: "Protocolo de código de vestimenta para eventos de empresa" arriba a la derecha. También se ve un burro con diferentes estilos de vestido y un hombre con traje. El logo de Daigon Multimedia, organizador de eventos de empresa en Madrid

Cuáles son los diferentes códigos de vestimenta y protocolo para eventos corporativos

Te contamos cuáles son los diferentes códigos de vestimenta y protocolo para eventos corporativos y cómo cumplirlos.

¿Cuáles son los diferentes códigos de vestimenta y protocolo para eventos corporativos? Según expertos como la consultora Event Think, el protocolo es muy flexible y está en constante cambio. Sin embargo, también es considerado un conocimiento transversal a muchas ocupaciones, lo que lo convierte en el tema principal de estudios universitarios, como carreras, másteres y expertos. Es decir, es una ciencia sobre el modo en el que hay que comportarse en momentos especiales, y los eventos corporativos no son menos, puesto que más del 80% de profesionales asistentes a eventos en 2022 consideran que el protocolo es uno de los elementos más importantes en el éxito de un evento corporativo, según nuestros propios datos. Daigon Multimedia somos una productora de eventos de empresa con más de 20 años de experiencia como productora de eventos corporativos en Madrid, por lo que te aconsejamos que estudies cuáles son los diferentes tipos de códigos de vestimenta y protocolo para eventos, y los tengas en cuenta de cara a elegir el que más se adapte a la imagen que quieres dar, especialmente en eventos empresariales muy especiales.

1- Por qué seguir un protocolo o código de vestimenta en un evento:

Una de las tendencias en los eventos exclusivos es la de recuperar el código de vestimenta, algo que se había relajado en los últimos años, pero que se recupera precisamente para distinguir y resaltar la importancia de eventos corporativos donde el estilo de los invitados y asistentes debe ir acorde a los objetivos del evento. ¿Por qué? Porque las tendencias siempre vuelven y las corrientes contrarias siempre te diferencian de una competencia cada vez más habitual en cualquier campo profesional. Así, lo mejor será contar con un organizador de eventos de empresa o una productora de eventos experta que conozca la evolución y la actualidad de los eventos corporativos, como Daigon Multimedia.

2- Diferentes tipos de códigos de vestimenta para eventos corporativos:

Como hay muchos tipos, vamos a definir las características de cada uno según su nombre. Algunos son muy habituales, otros están en desuso, pero todos ellos tienen un carácter muy definido que merece la pena destacar. Vamos a ir de la etiqueta más exigente a la que lo es menos, aunque todas tienen un nivel mínimo para que siempre conserves ese toque distinguido:

En inglés, las características del código de vestimenta White Tie

  1. CÓDIGO DE VESTIMENTA Etiqueta rigurosa (nivel de exigencia 10/10): También conocida con el código de etiqueta: white tie en países anglosajones, por lo especial que es. Es el máximo nivel de etiqueta, por lo que las mujeres deberán ir con un traje de fiesta largo, luciendo alguna joya y con el pelo recogido; y el hombre tendrá que lucir esmoquin, camisa blanca, corbata o pajarita blanca (de donde le viene el nombre a este código de etiqueta) y zapatos. Ambos sexos pueden acompañarlo con accesorios exclusivos, como los guantes, sombrero de copa, etc. Es lo más apropiado para galas con asistencia de personalidades muy distinguidas, o para homenajes muy formales, y poco habitual en los eventos de empresa, por no decir que sólo en casos muy singulares.
  2. CÓDIGO DE VESTIMENTA Etiqueta: También conocido como black tie por contraposición con el white tie. Prácticamente son iguales, con la distinción de que en este caso se permiten vestidos en las mujeres algo más cortos o con estilos más atrevidos y los hombres pueden tener un estilo menos riguroso. Esto sería más apropiado para presentaciones muy excepcionales, como presentación de resultados a juntas de accionistas, entrada en bolsa, y algunos eventos así de exclusivos y que pueden marcar un antes y un después en la empresa.
  3. CÓDIGO DE ETIQUETA Cóctel: Es perfecto para mantener la formalidad y el punto distinguido con un ambiente más atrevido y no tan encorsetado como el de la etiqueta, que parece más propio de otros tiempos. Para vestir de cóctel, la mujer puede llevar vestidos por encima de la rodilla e incluso faldas. A los hombres se les permiten corbatas de colores o estampadas y pajaritas, y también trajes claros, como verdes o azules. Sin duda, es la mejor elección si queremos generar un ambiente distendido, pero donde el propio código de etiqueta impida que el evento de empresa se descontrole y cumpla el protocolo en todo momento. Recordemos que la ropa marca mucho el tipo de ambiente que habrá en nuestro evento.
  4. Business informal: Para hacernos una idea, es el código de vestimenta que llevan en el día a día en trabajos como las inmobiliarias, los bancos, algunos concesionarios exclusivos y, en definitiva, los servicios donde la distancia entre el trabajador y el público general es relevante. Así, mantiene el código informal de la americana y camisa en los hombres y mujeres, y ellas también podrán llevar falda recta hasta la rodilla.
  5. Casual: Esta palabra indica que los asistentes pueden vestir como van en su día a día, pero al indicar código de vestimenta en tu evento, ya estás dando una idea de que a lo que te refieres no es a que cada uno vaya como quiera, si no que conserve la formalidad de un evento de empresa yendo algo arreglado. Valen vaqueros elegantes, pantalones chinos, camisas, polos, en el caso de los hombres; y blusas, blazers, pantalones de lana, en el caso de las mujeres. Si no indicas ningún código de vestimenta, lo más normal es que te lleves una sorpresa con el “código de etiqueta” de algunos de los asistentes, y ya sea tarde para reaccionar. Así que en este caso sí que podemos decir que es mejor prevenir que curar.

Se ve el título: "Protocolo de código de vestimenta para eventos de empresa" arriba a la derecha. También se ve un burro con diferentes estilos de vestido y un hombre con traje. El logo de Daigon Multimedia, organizador de eventos de empresa en Madrid

 

Si deseas saber más sobre protocolo y código de vestimenta para eventos corporativos, estamos a tu disposición en Daigon Multimedia y podrás consultarnos fácilmente a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de asesorarte o de prepararte un presupuesto a medida para los servicios que necesites en tu evento corporativo, ya sea sonido, vídeo, proyecciones, iluminación, realización, microfonía, protocolo… todo lo que necesites es posible. Daigon Multimedia. Los eventos como tú los quieres.