VOLVER AL BLOG
Imagen de dos personas con gafas de realidad virtual interactuando con realidad aumentada y el título: "Las claves para hacer un evento phygital". Logo de Daigon Multimedia, organizador de eventos corporativos

Las claves para organizar un evento phygital de empresa

Te contamos las principales claves para organizar con éxito un evento phygital para tu empresa, la tendencia en eventos corporativos para 2023

Seguro que has oído hablar del evento phygital. Está en boca de todos los que quieren organizar eventos para sus empresas. ¿Qué hace a un evento phygital diferente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo puedes organizar un evento phygital de éxito para tu empresa? Daigon somos una productora de eventos corporativos y te podemos contar todos sus secretos y las claves para organizar este tipo de evento en tendencia para los eventos de empresa de 2023. Aquí puedes ver también un listado de algunos de los eventos que hemos producido desde Daigon Multimedia, para que veas ejemplos de lo que se puede llevar a cabo. No te pierdas a continuación los 4 pilares del evento phygital para empresa. Pero antes de todo:

¿Qué es un evento phygital?

Su propio nombre indica que se trata de la fusión de dos tipologías diferentes: el evento físico (physical) y el evento digital. Así, los eventos híbridos que mezclan elementos del mundo digital en eventos físicos han dado lugar a la evolución lógica: los eventos physical, que adoptan lo mejor de cada uno de los dos tipos de eventos corporativos. Por un lado, el evento phygital complementa el espacio físico en el que se realiza el evento con un entorno virtual en el que, quien no pueda asistir, se pueda conectar a través de su ordenador; por otro lado, utiliza recursos digitales y físicos en el lugar mismo del evento a la vez para que cada asistente decida cómo quiere interactuar con la información o con el evento. Hasta ahora lo común era la primera parte: facilitar enlaces de acceso por vídeo streaming a los que no pudieran acudir al lugar del evento por diferentes motivos, pero lo revolucionario es conjugar también los dos recursos al mismo tiempo, para que la experiencia del evento se adapte al asistente lo más posible. ¿Cómo podemos hacerlo para nuestra empresa y de qué manera beneficia al evento? Intentaremos ilustrarlo con la mayor cantidad de ejemplos ilustrativos que podamos.

1ª clave para organizar un evento phygital de empresa: el entorno híbrido

Carteles de Ikea Festival, el evento corporativo phygital más conocido del 2022 en España. Organización de eventos tendencia en 2023Los recursos digitales y físicos tienen que combinarse. Lo más sencillo sería que alguien pueda asistir a tu evento de empresa desde su casa en un ordenador y también físicamente al lugar donde se esté celebrando físicamente. Pero en ese lugar donde se celebra el evento, los recursos digitales también deben cumplir un papel relevante y complementario a los recursos físicos. Si alguien quiere descargarse material adicional digital, documentación, el programa de actividades, debería poder hacerlo fácilmente desde cualquier dispositivo móvil. Eso combinaría el potencial de las herramientas físicas y móviles. Un buen ejemplo para este evento phygital sería el que llevó a cabo Ikea en su Festival Ikea, con 9 eventos en 9 ciudades diferentes de España, intentando alimentar la creatividad de las personas en sus hogares con eventos que combinaban la exposición física con la virtual, así como la celebración de microeventos digitales y físicos.

2ª clave para organizar un evento phygital de empresa: interactividad constante

Vista del Madrid Tech Show 2022 con la tendencia de organización de eventos en 2023: el evento phygitalLos eventos digitales generan una gran cantidad de datos. ¿A que te gustaría aplicarlo a tu evento físico? No sólo queremos saber cuántos asistentes ha habido, si no quiénes exactamente, si han estado todo el tiempo, sólo un rato, si han participado en las preguntas o encuestas digitalmente o físicamente. ¿Cómo podemos hacerlo? Mediante NFT’s o al menos formas de identificación única con código QR en cada uno de los identificadores personales de los asistentes profesionales. Así podremos saber no sólo que actividades, charlas, presentaciones, exposiciones han generado más interés, si no ofrecer esta información a los propios conferenciantes, organizadores o empresas expositoras. Es lo que hizo en su última celebración el Madrid Tech Show 2022con identificadores personales para todos los asistentes profesionales que acudieron a su feria, y añadiendo lectores de código QR a la entrada de todas las charlas, presentaciones y ponencias, incluso en los stands expositores, para que la captación de leads fuera más rápida y dinámica. Por un lado el identificador tiene tu nombre físico, tu profesión y el nombre de tu empresa, por otro lado es un código para compartir toda tu información de contacto con quien quieras dentro del evento.

3ª clave para organizar un evento phygital de empresa: facilitar el networking durante y después

Los eventos de empresa son foros donde se comparte uno de los recursos más importantes: el conocimiento. Es un elemento inmaterial pero de un valor incalculable, y en los eventos phygital podemos intentar ampliar las fronteras de ese foro limitado en las fronteras del espacio donde se celebra, utilizando otro foro paralelo en la red. Habilitar un espacio de debate online puede aumentar la participación de los asistentes, dar voz a aquellos que no pueden exponer sus ideas sobre el escenario, compartir dudas o incluso compartir documentación o datos que puedan resultar útiles para sus colegas. Un buen ejemplo es el del foro profesional y la reunión sectorial de médicos residentes Ecoderesiaresi. En su web los asistentes podían abrir debates, conversaciones e incluso compartir datos en común o sólo con un participante. Son como micro redes sociales que fortalecen los frutos de un evento digital corporativo.

Evento phygital corporativo con foro digital para asistentes: Ecoderesiaresi

4ª clave para organizar un evento phygital de empresa: cuéntaselo al mundo para mejorar tu reputación

Ya has hecho lo más importante y difícil, que es sumarte a un evento corporativo que es tendencia de 2023, futuro de la organización de eventos de empresa, congresos y feria a nivel internacional. No sólo eres un pionero, si no que participas en el cambio de modelo y sin duda tendrás grandes beneficios por ello. Pero no te olvides que una de las ventajas es la buena imagen y la mejora de tu reputación dentro y fuera de tu sector, así que no dejes que el impacto de tu evento se quede en el boca a boca. Otra forma de seguir manteniendo su carácter physical es subir contenido digitalizado en vídeo a tu web para que todo el mundo pueda consultarlo, hacer una comunicación de los resultados por vídeo streaming a todos tus seguidores y colegas del sector; y por supuesto comunicárselo a los medios para que se entere todo el público generalista.

Imagen de dos personas con gafas de realidad virtual interactuando con realidad aumentada y el título: "Las claves para hacer un evento phygital". Logo de Daigon Multimedia, organizador de eventos corporativos

 

Si deseas saber más sobre cómo organizar un evento corporativo phygital en Madrid

Consulta con Daigon Multimedia en nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de asesorarte o de preparte un presupuesto a medida para los servicios multimedia que necesites en tu evento corporativo, ya sea sonido, vídeo, proyecciones, iluminación, realización, microfonía… todo lo que necesites es posible.